Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿A qué tengo derecho si me separo de mi mujer antes de que nazca mi hijo?

    ¿A qué tengo derecho si me separo de mi mujer antes de que nazca mi hijo?

23 DIC 2019

Los derechos (y también obligaciones) de un padre tras el nacimiento de un hijo son popularmente conocidos. Pero ¿qué sucede con los derechos del padre durante el embarazo en caso de darse una separación o un divorcio durante el embarazo? Mejor dicho: ¿tiene algún derecho el padre como tal durante el embarazo? ¿Puede exigir asistir a los controles ginecológicos y ecografías de la madre? ¿Y al parto? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados responderemos.

Marta decidió iniciar el proceso de divorcio de su marido embarazada de tres meses de su segundo hijo. La relación entre ellos era muy mala y conflictiva. Sin embargo, su marido le exigía asistir con ella a los controles médicos y ecografías y le pedía poder asistir al parto pues, decía, le amparaba la justicia. Marta, en una de las visitas a BPM Abogados para tratar sobre el proceso de divorcio, nos preguntaba si realmente su marido tenía razón y estaba obligada a permitirle asistir a las ecografías y al parto.

“No existe ningún derecho como padre si el pequeño todavía no ha nacido. Con mirada jurídica, uno no se convierte oficialmente en padre hasta que el bebé llega al mundo. Así que ciertamente, por mucho que también sea hijo de su marido, éste no tiene derecho ni a acompañar a la mujer a las visitas médicas y, mucho menos, a algo tan íntimo como es un parto”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

Si, pongamos el caso, la pareja no estuviera casada y la madre decidiese no registrar al hijo con el apellido del padre, el padre debería presentar, en caso de querer ser reconocido como padre, una demanda de paternidad en un año como máximo de plazo desde que se entera de la existencia del pequeño. Para que sea aceptada a trámite deberá presentar pruebas fehacientes que evidencien que él ha mantenido una relación con la madre.

Si estás embarazada y quieres separarte o simplemente quieres separarte o divorciarte, tengas o no hijos en común, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona. Con despacho en Barcelona y Sant Sadurní d’Anoia, estamos aquí para escuchar tus razones, asesorarte y defender tus derechos, y los de tu familia, tanto ante los tribunales como fuera de ellos. ¿Tienes alguna duda sobre algo relacionado con el derecho de familia? ¡Pregúntanos!

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto