Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Procedimientos judiciales

Cuando la interpretación del testamento no resulta pacífica y no hay acuerdo unánime de los herederos sobre el reparto y adjudicaciones de la herencia deberemos plantear un proceso judicial de División de bienes de la herencia, o también llamado Juicio de testamentaría.

También es frecuente que nos encontremos con que se hayan obviado los derechos legitimarios de una persona con derecho a percibir legítima de una herencia. En tal caso, deberemos reclamar judicialmente dicha legítima, si extrajudicialmente no conseguimos que nos la abonen.

Asimismo, podemos hallarnos con un testamento que sea ineficaz o nulo, cuando por ejemplo, el testador no tiene la edad mínima para testar (14 años), o el testador no está en su sano juicio, o si ha sido engañado o se ha empleado violencia o intimidación para que el testador otorgue un determinado testamento, o no se han cumplido los requisitos formales que establece la Ley. En estos casos, una vez fallezca el testador deberemos impugnar judicialmente el testamento, presentando una demanda ante el Juzgado solicitando la nulidad o invalidez testamentaria.
Normalmente nos encontramos con testamentos otorgados por personas que sufren disfunciones psíquicas que realizan un último testamento en el que adjudican sus bienes a algún familiar excluyendo al resto de familia, o bien dejando su herencia a sus cuidadores, al notario ante el que se otorga testamento, por ejemplo.

El proceso judicial para impugnar un testamento no es sencillo, por lo que resulta recomendable que si en nuestro entorno familiar puede haber una situación de incapacidad de un miembro de la familia, se proceda a realizar los trámites para su incapacitación a fin de impedir que alguna persona pueda manipular al testador y aprovecharse de su debilidad en beneficio propio.
abogados matrimonialistas barcelona

Contacto